30/12/13

Luminogramas, explorando con luz.

Un luminograma consiste en aprovechar los efectos visuales de la luz. No es más que otra forma más de expresión. Existen diversas técnicas para realizar luminogramas de diversos tipos. Puedes utilizar el zoom de la camara mientras haces la fotografía a una velocidad lenta y un diafragma más bien cerrado, dependiendo de la luz ambiental. Puedes mover la cámara mientras tomas la foto de una fuente luminosa estática o por el contrario, mantener la cámara quieta; con un tripode, y mover tú la fuente luminosa: una linterna, una vela, etc. Puedes combinar diferentes técnicas en un mismo luminograma. Recomiendo esta práctica porqué es muy entretenida, nos ayuda a explorar un poco más las opciones manuales de una cámara REFLEX y podemos conseguir resultados muy óptimos y visualmente hermosos mientras nos divertimos. En el instituto nos han mandado este trabajo en la mejor época del año para llevarlo a cabo. Estamos en Navidad, y las calles de Tarragona están rebosantes de adornos navideños. Luces aquí, luces allá; todo un lienzo en blanco para explorar la técnica fotográfica del luminograma. Además en casa he hecho algunos experimentos, no siempre con el resultado esperado, pero con los que he pasado muy buenos ratos.


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y ZOOM DE CÁMARA EN MOVIMIENTO

FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y ZOOM DE CÁMARA EN MOVIMIENTO


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y ZOOM DE CÁMARA EN MOVIMIENTO


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y ZOOM DE CÁMARA EN MOVIMIENTO


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y CÁMARA EN MOVIMIENTO


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y ZOOM DE CÁMARA EN MOVIMIENTO


FUENTE LUMINOSA ESTÁTICA Y CÁMARA EN MOVIMIENTO


CÁMARA ESTÁTICA Y FUENTE LUMINOSA EN MOVIMIENTO

CÁMARA ESTÁTICA Y FUENTE LUMINOSA EN MOVIMIENTO


CÁMARA ESTÁTICA Y FUENTE LUMINOSA EN MOVIMIENTO


CÁMARA ESTÁTICA Y FUENTE LUMINOSA EN MOVIMIENTO


14/12/13

Fotogramas en la EADT

El miércoles 11 salimos del instituto para ir a la EADT. Allí nos mostraron las instalaciones, los estudios ofertados y unos videos de algunos proyectos de fin de grado en los diferentes ámbitos del arte que se cursan allí. Me parecieron unos proyectos interesantes y originales. Además nos invitaron a asistir a los "Premis Taronja" que se llevarán a cabo pronto y premiaran a algunos artistas de la escuela. Vimos el taller de fotografía, de pintura, salas de informática, de ilustración...
Lo más productivo de la salida fue el taller de fotogramas que realizamos en plena oscuridad. Es interesante conocer métodos fotográficos aparte de la fotografía digital que todos usamos. Poder tener opciones y diferentes perspectivas.
El proceso era bastante sencillo. Se trataba de colocar una serie de objetos sobre papel fotográfico con nitrato de plata, que ennegrece al contacto con la luz. Estos se colocaban en la ampliadora, con la que controlabas la luz actínica que creaba el fotograma. En el cuarto oscuro únicamente había luz inactínica, de color rojo, que no hace reacción con el nitrato de plata. La gracia estaba en que los objetos fueran de distintas transparencias para conseguir negros, blancos y grises en el fotograma. También se podía jugar con el tiempo de exposición a la luz; darle un poco de luz, apagarla y entonces colocar otros objetos que dejarían una marca más oscura.
Yo utilicé botones, espagueti, alguna flor y una proveta que había allí. Era la primera vez que lo hacía y el resultado podría haber sido mejor pero estoy contento.




Ahora hablemos un poco de los fotogramas. Hablamos de fotogramas cuando nos referimos a una imagen fotográfica hecha sin una cámara. Esto se consigue superponiendo diferentes objetos en una superficie fotosensible (película o papel fotográfico) y la posterior exposición de la luz directa. En la habitación únicamente hay luz inactínica, de color rojo, que no reacciona con el papel fotosensible. Colocamos nuestra composición en la ampliadora, donde se aplica luz actínica al fotograma. Los objetos opacos aparecen totalmente blancos y los translúcidos en gris, dependiendo de su transparencia.
Una vez realizada la composición introducimos el papel fotosensible en el revelador durante 1 minuto, en el siguiente líquido, llamado baño de paro, 30 segundos, y 3 minutos más en el fijador. Lo dejas secar y ya está listo.
Con este fotograma de negro sobre blanco se puede, si se desea, realizar una inversión de los colores posterior; dejar las zonas blancas en negro y el fondo en blanco.

30/11/13

Como mi proyecto llegó a ser mi proyecto.

Antes de nada, decir que el resultado final de lo que ha sido mi proyecto trimestral, dista mucho de mi idea original en cuanto a forma. El mensaje sí que transmite mi pensamiento primero. Comencé mi proyecto pensando en temas sobre los que trabajar. Como siempre hago cuando se me presentan estos momentos, fui directo a buscar canciones. Me apasiona la música, y es el arte que, a día de hoy, consigue despertar más inquietudes en mi persona; brindándome sentimientos, cascadas de ira, amor, desolación y, en este caso de libertad y lucha. Tengo una libreta pequeña, que alberga más verdad que una biblioteca; en la que anoto temas que me han hecho sentir su mensaje. Entre estas canciones me decanté por basarme en "Redemption songs" de Bob Marley; una canción que habla de libertad, de cooperación, de lucha y de superación.
Acto seguido comencé a darle forma a mi idea inicial. Busqué conseguir un nexo de unión entre la música y la fotografía, para plasmar lo que deseaba transmitir. Me vino a la mente la idea de usar cuerdas. Cuerdas que no te permitieran hablar. Cuerdas que te encerraran y mantuvieran recluído, encerrado en libertad. La idea me pareció muy acertada; y perfecta teniendo en cuenta que también representan las cuerdas vocales de la persona:
"sin ellas no podemos hablar; eso es un hecho; pero ¿y si ya que no las podemos usar por nosotros mismos, las mantenemos fuera de nuestro cuerpo?. ¿Acaso no serviría para hacer ver a los demás que estamos oprimidos, censurados?"
Entonces empecé a trazar unas cuantas ideas en una hoja de papel. Diferentes composiciones en qué poder plasmar mi emoción y sentimiento. Pretendía conseguir alrededor de 5 instantanias sobre fondos neutros.
La semana pensada para la toma de las fotos se presentó lluviosa, gris y oscura. Pensé en esperar un día con más luz natural, ya que las imágenes no las quería tomar con trípode y temía que no salieran tan nítidas como deseaba. Esperé y el tiempo no mejoró hasta el jueves de la semana antes a la puesta en común. Aquél era EL DÍA. Fui al instituto aquella tarde, alrededor de las 4, y monté todo lo necesario para la sesión. Llevé reflectores, sábanas como fondo y, como no, las cuerdas. Había pensado hasta en el vestuario. Pero tuve que marchar un momento. Volví a las 5 con Ana; mi ayudante; la tomadora de instantanias. Una vez empezamos a fotografiar ya estaba anocheciendo. Volví a casa tras esa cansada tarde y, nada; todas las tomas las tuve que rechazar; no me convencía ninguna. Llegó el enemigo más bárbaro; el ESTRÉS. Al día seguiente entreno de tenis toda la tarde; la semana clave cargada de exámenes y el día antes de la puesta en común muerto; asesinado temporalmente por dos idiomas; alemán e inglés. Así que no había otra opción; el domingo por la mañana realicé algunas tomas; con una luz suficiente, en la terraza de mi hogar. Las tomé mientras sonaba la canción sobre la que he trabajado; así podía sentir cada momento y oler el mensaje. Pese a lo improvisado del momento, hubo tres fotografías que me gustaron; aunque sin el fondo neutro que buscaba. Para saldar lo anterior, retoqué las imágenes con Photoscape. Les di una capa de color azulada; más misteriosa, y subí la temperatura del color. Mejoré el contraste y oscurecí toda la zona de la imagen que no me interesaba; para dejarla lo más neutra posible.
Para acompañar el proyecto pensé en una frase; una sentencia de libertad. Quedé satisfecho con el resultado final y pude respirar tranquilo.

AQUÍ VAN UNAS CUANTAS TOMAS DEL DÍA DE PRUEBAS









AQUÍ VEMOS EL RESULTADO FINAL DEL PROYECTO. AL IMPRIMIR LAS IMÁGENES SALIERON MÁS OSCURAS QUE COMO ERAN INICIALMENTE; EN ALGÚN CASO DEMASIADO OSCURAS.




EL TEXTO QUE ACOMPAÑÓ A LAS FOTOGRAFÍAS FUE EL SIGUIENTE; IDEADO POR MÍ MISMO:

¿Y qué importa si tengo la boca cerrada?, ¿y si no puedo ver, qué más da? Mejor tener las cuerdas afuera, porque para guardarlas dentro, censuradas, mejor no tenerlas. Al menos fuera, aunque inútiles, gran uso hacen a la causa; porque el no tener voz no te priva de hablar, ya que tu silencio mártir puede decir más de lo que tú mismo podrías expresar.

24/11/13

Cambia el punto de vista

PICAT



CONTRAPICAT




ZENITAL



NADIR



ABERRANT





RASANT



El efecto conseguido en una foto depende de, entre otros factores, el ángulo de visión. Por las pruebas que he realizado, he concluído que:

  • El picado le da al objeto o persona un aspecto inferior, débil.
  • El contrapicado es todo lo contrario; da aspecto de grandeza, de ser importante, notorio.
  • El ángulo zenital da sensación de omnipotencia, de control sobre la situación.
  • El nadir, sin embargo, da sensación de miedo, inseguridad.
  • El ángulo aberrante da sensación de inestabilidad, por sus líneas diagonales.
  • El ángulo rasante da sensación de igualdad, poniendo el fotógrafo a la misma altura que lo que fotografía.

Tipos de plano

GRAN PLA GENERAL 




PLA GENERAL



PLA SENCER


PLA AMERICÀ


PLA MITJÀ


PRIMER PLA



PRIMERÍSSIM PRIMER PLA


PLA DETALL



Una vez realizadas las fotografías pienso que los planos mas propensos a ser EXPRESIVOS son el plano entero, el plano americano, el plano medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. En cambio, los mas propensos a ser DESCRIPTIVOS son el gran plano general y el plano general.
Aunque establezca esta relación general, la gracia de la fotografía reside en transgredir sensaciones y normas establecidas, y por lo tanto, podemos utilizar por ejemplo un plano general y expresar mucho a través de él.


23/11/13

Ponle un poco de COLOR a tu vida!

En esta primera imagen he dividido la fotografía del mar en 4 secciones y he coloreado cada sección de un todo distinto; todos muy saturados.


En esta segunda fotografía he jugado a eliminar el color de toda la imagen menos de mi ojo. El azul del cuál, además, he intensificado.

Iluminando

He realizado unas pruebas de iluminación en casa; algunas de ellas conmigo mismo y otras con una figurita de John Lennon que he encontrado en casa. El resultado ha sido el siguiente:
En orden el tipo de iluminación es: lateral izquierdo, 45º izquierda, frontal, 45º derecha, lateral derecho, zenital, contraluz, contrapicada.





En orden descendiente: iluminación lateral, dos contraluces, un contrapicado y una iluminación frontal.


Una vez he trabajado con los distintos tipos de iluminación, puedo decir que cada una crea un efecto distinto en la fotografía:


  • la luz lateral es la que da más volumen y tridimensionalidad al objeto fotografiado y es la luz que, bajo mi punto de vista, más favorece a la persona.
  • la luz frontal aplana, elimina la sensación de volumen y solo nos deja el contorno de la figura; se pierde textura.
  • la luz contrapicada dota el objeto de grandeza, de superioridad e incluso fantasmagóricas.
  • la luz zenital crea, como la anterior, unas sombras muy marcadas; esta vez dan sensación de inferioridad, debilidad.
  • el contraluz nos deja solo el contorno de la figura; es una iluminación que insinua y no describe la imagen. Algo misteriosa.