El miércoles 11 salimos del instituto para ir a la EADT. Allí nos mostraron las instalaciones, los estudios ofertados y unos videos de algunos proyectos de fin de grado en los diferentes ámbitos del arte que se cursan allí. Me parecieron unos proyectos interesantes y originales. Además nos invitaron a asistir a los "Premis Taronja" que se llevarán a cabo pronto y premiaran a algunos artistas de la escuela. Vimos el taller de fotografía, de pintura, salas de informática, de ilustración...
Lo más productivo de la salida fue el taller de fotogramas que realizamos en plena oscuridad. Es interesante conocer métodos fotográficos aparte de la fotografía digital que todos usamos. Poder tener opciones y diferentes perspectivas.
El proceso era bastante sencillo. Se trataba de colocar una serie de objetos sobre papel fotográfico con nitrato de plata, que ennegrece al contacto con la luz. Estos se colocaban en la ampliadora, con la que controlabas la luz actínica que creaba el fotograma. En el cuarto oscuro únicamente había luz inactínica, de color rojo, que no hace reacción con el nitrato de plata. La gracia estaba en que los objetos fueran de distintas transparencias para conseguir negros, blancos y grises en el fotograma. También se podía jugar con el tiempo de exposición a la luz; darle un poco de luz, apagarla y entonces colocar otros objetos que dejarían una marca más oscura.
Yo utilicé botones, espagueti, alguna flor y una proveta que había allí. Era la primera vez que lo hacía y el resultado podría haber sido mejor pero estoy contento.
Ahora hablemos un poco de los fotogramas. Hablamos de fotogramas cuando nos referimos a una imagen fotográfica hecha sin una cámara. Esto se consigue superponiendo diferentes objetos en una superficie fotosensible (película o papel fotográfico) y la posterior exposición de la luz directa. En la habitación únicamente hay luz inactínica, de color rojo, que no reacciona con el papel fotosensible. Colocamos nuestra composición en la ampliadora, donde se aplica luz actínica al fotograma. Los objetos opacos aparecen totalmente blancos y los translúcidos en gris, dependiendo de su transparencia.
Una vez realizada la composición introducimos el papel fotosensible en el revelador durante 1 minuto, en el siguiente líquido, llamado baño de paro, 30 segundos, y 3 minutos más en el fijador. Lo dejas secar y ya está listo.
Con este fotograma de negro sobre blanco se puede, si se desea, realizar una inversión de los colores posterior; dejar las zonas blancas en negro y el fondo en blanco.