CONTEXTO
Esta fotografía se titula "Protest against withdrawal from occupied Sinai peninsula", "Protesta contra la retirada de la ocupada península de Sinai". Fue tomada en 1957 por Micha Bar Am, un fotógrafo israelí.
La imagen la he encontrado en la página web de la agencia MAGNUM Photos y pertenece al género del reportaje.
ASPECTOS TÉCNICOS
La fotografía está en blanco y negro, en un formato rectangular vertical. Micha tomó la foto con una cámara prestada, ya que aún no había adquirido su LEICA, con la que trabajó mucho tiempo. El objetivo puede ser un gran angular (23mm).
DATOS BIOGRÁFICOS I CRÍTICAS SOBRE EL AUTOR
Nacido en Berlín el 1930, Micha Bar Am es un fotografo comprometido con la sociedad. Comenzó como fotógrafo independiente con una cámara prestada, y más tarde, adquirió una Leica.
El año 2000 recibió el Premio de Israel a las Artes Visuales, y actualmente podemos encontrar su trabajo en el Centro Internacional de Fotografía (ICP)
COMENTARIOS CRÍTICOS
El "Tel Aviv Museum of art" exhibe el trabajo de este gran fotografo; 40 fotografías antes, durante y después de la guerra. Muchas de ellas vistas expuestas por primera vez. El museo califica el trabajo de Micha de único y de comprometido. Y a él como un bravo artista.
MOTIVO FOTOGRÁFICO
En la foto podemos ver como se retiran una serie de personas, seguramente a sus correspondientes hogares despues de una dura jornada. Viven en Sinai, en una situación de guerra, pero los fotografiados son, en su mayoria, personas normales y corrientes. Es una fotografía que intenta expresar que la situación de la guerra es muy dura, sobretodo para los que nada tienen que ver con ella.
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS
La fotografía tiene un punto de fuga fuera de la fotografía, en el extremo superior derecho. En la composición predominan las lineas diagonales. Es una vista superior de una calle, y principalmente tenemos un único plano que es el de la gente caminando entre vehículos y edificios. Pero podríamos colocar sus sombras en otro plano, un plano mas subjetivo. Es un gran plano general, aunque en mi opinión, es un plano muy descriptivo. Se combinan formas orgánicas (las personas y sombras) e inorgánicas (los vehículos y edificios), pero predominan las primeras. La nitidez de la imagen es alta; tiene una gran profundidad de campo; y no hay areas desenfocadas. La luz es natural, y corresponde a la tarde, cuando el sol se está poniendo y la luz incide desde un punto más bajo. Esto lo sabemos por la forma de las sombras. La luz del sol proviene de donde está el fotógrafo, algo más hacia la derecha. Esta luz crea un contraste bastante alto, y la fotografía está en blanco y negro.
NIVEL COMPOSITIVO
Hay una repetición de elementos, que son las personas y sus respectivas sombras. La distribución de la imagen es bastante asimétrica, dejando un grupo más compacto de personas en la parte superior derecha, en dirección al punto de fuga. Se cumple la ley de los tercios ya que, hay una fila de personas más separada en el tercio inferior de la imagen, y también en el tercio lateral derecho hay más multitud de personas. Es una fotografía dinámica, ya que el fotógrafo ha captado un momento en el que nos podemos imaginar un antes y un después; además los que salen en ella no están posando. El ojo sigue la linea que se crea con las sombras hacia el punto de fuga, donde encuentra una multitud de personas. Estamos estudiando una instantania, ya que es fotografía de reportaje y no está preparada.
ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN
Tenemos toda la información necesaria dentro de la fotografía pero Micha ha preferido dejar en el exterior el punto de fuga. La escena se encuentra en un espacio abierto, donde las personas están simplemente allí, pasando, intentando volver a sus casas.
TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN
Cuando veo la fotografía immediatamente pienso que tiene unas décadas de antigüedad, pero es su mensaje el que me parece universal y atemporal. Representa una opresión, un sentimiento, un dolor, que facilmente puede ser trasladado a cualquier época, inclusive en la actualidad. Opino que cumple una función narrativa, ya que narra una historia, de la que podemos imaginar un principio y suponer un final.
NIVEL ENUNCIATIVO
El punto de vista es un picado fuerte, y la mirada de los personajes no es hacia el objetivo, están de espaldas, pero eso no afecta a la fotografía. Los personajes pierden individualidad, y ganan personalidad grupal; pero en ellos se puede apreciar una tristeza y resignación, e incluso cansancio. Los personajes son tratados como un grupo, un grupo del que el fotógrafo quería dejar constancia, y denunciar la situación a la que están sometidos. La imagen me parece muy verosímil, e incluso sin conocer el contexto social e histórico me lo parecería.
VALORACIÓN SUBJETIVA GLOBAL DE LA FOTOGRAFÍA
Esta instantania me ha gustado mucho. En ella pienso que el fotógrafo ha conseguido plasmar las emociones que estaba sintiendo, y las situaciones que estaba observando. En mi opinión podriamos cualificarla de un momento-joya, ya que representa a la perfección un sentimiento. Todo en la imagen ayuda a aumentar esta sensación; la hora del día a la que se ha tomado, la actitud de los personajes, cuya mirada hubiera creado distracción y restado belleza a la composición... Me encanta el equilibrio conseguido, esa linea diagonal pero suave, harmoniosa, que también aporta una paz a la fotografía. El que sea una fotografía de reportaje le da aún más mérito a la composición, que parece haber estado pensada minuciosamente. Aquí se aprecia el mirar del fotógrafo, una mirada muy artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario