20/4/14

Cartel "Sant Jordi 2014"

Parte de nuestro trabajo para las vaciones de Semana Santa consistía en idear y crear un póster para Sant Jordi 2014. Habíamos de hacer dos versiones y luego escoger una e imprimirla en formato DINA3. Un requisito del trabajo era no caer en los tópicos de la rosa, el caballero, el dragón o el libro, y leerse la leyenda de Sant Jordi. Yo lo hice, y empecé a pensar en como crear mi composición. Pensé en los colores que esta fiesta me inspiraban y eran el rojo sobretodo, pero también naranjas, amarillos e incluso verdes. Supongo que la referencia para todo esto es el rojo de la rosa o de la sangre del dragón, normalmente representado en color verde, como el tallo y las hojas de la rosa; y en general los colores cálidos me vienen a la mente en pensar en el romántico enlace del caballero con la princesa. Entonces pensé que color sería más adecuado como fondo para resaltar los anteriores, y decidí que el negro era el más adecuado. Y pensé en hacer dos versiones; una con los colores mencionados y la otra con estos cambiados, para acabar de convencerme del todo. En la primera he escrito "Institut Antoni de Martí i Franquès" en la parte superior, centrado y en color oro, en la zona inferior "Sant Jordi 2014" en rojo y en letras más grandes y llamativas, y en el hueco central un poco hacia la parte superior, he colocado una mandala, que he buscado en internet y pintado con el cubo de paint de los colores calidos que he mencionado antes; me decidí por hacer esto porque en cierta manera una mandala me inspira a una flor, además de ser muy llamativa y de encajar perfectamente en la composición. En el otro póster he escrito "Institut Antoni de Martí i Franquès" arriba, centrado pero en blanco y en la parte inferior "Sant Jordi 2014" en azul pastel, esta vez en dos lineas, y en el centro, algo más pequeña, la misma mandala del anterior.
Ambos diseños son bastante sencillos, en mi opinión sobrios, pero opino que cumplen su función perfectamente. Me decanto por el primero. La sensación que me aporta es de limpieza, de orden, pero es a la vez llamativo. Me giraría para mirarlo; es perfectamente leíble y el ojo va directo a la zona de la mandala e inferior, donde pone "Sant Jordi 2014", que considero la zona principal, y después suben para leer el nombre del instituto, más secundario. Además pienso que cualquiera que conozca la fiesta la identificará con el diseño del cartel.
Una vez lo acabé me gustó la composición del segundo cartel e hice una tercera versión así pero con los colores del primero, y me es difícil escoger uno de los dos.
Finalmente me decanto por el primer diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario