26/10/13

Stop-motion y música; suena tentador!

Navegando por internet he encontrado una pequeña joya; una obra maestra ideada por un grupo de música australiano, The Paper Kites, en el videoclip de su canción "Young". El video es una delicia fotogràfica en la que observamos retratos de estudio con una iluminación magnífica. Se trata de un videoclip que utiliza la técnica del stop-motion, y que está formado por fotografías de diferentes personas que se van sucediendo ordenadamente mientras cantan la canción "Young". La clave para que la técnica funcione es la precisión de posición de los protagonistas y la continuidad en la iluminación y el fondo.
Fueron necesarios más de 350 rostros y más de 4000 fotografías en más de 7 jornadas para montar el video.



En el siguiente enlace podéis ver el videoclip:

19/10/13

Nicolas Winding Refn films.

DRIVE


Esta película la vimos en clase y de ella quiero recalcar su ambientación y la atmósfera que crea; de expectación. Las instantanias que componen el film son bastante oscuras; con sombras muy marcadas y luces dirigidas y tenues. Esta iluminación combinada con un gran número de secuencias nocturnas donde los focos de luz ganan importancia crean esa atmósfera tensa y delictiva; expectante.
El protagonista queda caracterizado por unos guantes que lleva al conducir; para no dejar huellas; y por una chaqueta en la que se ve un escorpión que representa su personalidad.
La película le da importancia al tiempo. En algunas partes el director juega con silencios y con falta de diálogos. Sin embargo, en otras secuencias el tiempo se hace muy importante y cada segundo cuenta. Incluso se marca con el tic-tac de un reloj; mientras el protagonista espera que algún delincuente acabe su tarea.
La banda sonora es constante y ayuda a tensar aun más la situación. Para de repente, vuelve a sonar, sube el volumen, intensidad...
La película presenta riqueza y variedad de planos. El actor protagonista es visto mientras conduce desde muchos puntos de vista distintos.
Además Ryan Gosling consigue mantenerse relajado e impasible mientras la acción desarrollada a su alrededor se tensa, se crispa y se vuelve más y más arriesgada y trepidante.
Un dato curioso es que el nombre del protagonista no se conoce; lo que nos cerciora de su no-identidad y aclara que no es necesario conocer ni su pasado ni su historia.


Only God forgives 


En esta segunda película, del mismo director de Drive, podemos decir que vemos un poco más de lo mismo. En este caso, en mi opinión, ha perdido algo de esencia comparándola a la anterior. Por otro lado, la belleza formal de ésta es immensa, y cada imagen está pensada al milímetro y es exquisita. Quizá es ese detalle, ese pensamiento minucioso el que hace que el argumento sea menos real, y que nos dificulta el meternos en la película; cosa que si que conseguía Drive. La iluminación sigue en su línea; tenua, dirigida y aprovechada al máximo. El ambiente nocturno también está presente en la película. Hay una contraposición entre ambientes de suburbio, como ya los había en Drive, y otros lujosos a más no poder. Hay un diálogo escaso y cuando vemos uno, no nos aclara gran cosa.
El argumento es bastante sencillo; una serie de venganzas en las que se nos presentan muertes a doquier y escenas salvajes. Lo que vendría a decirnos la película es que nadie escapa de su destino y de que nuestras acciones tienen consecuencias. Nadie sale impune de ellas.
Un fallo que le encuentro es que en este caso Ryan Gosling no ha conseguido mostrarnos como es. En Drive si lo consiguió; y yo la he visto una película demasiado vacía y sujetiva, destinada a ser odiada por muchos y amada por pocos ya que a nadie dejará indiferente. La recomiendo, pero únicamente por el arte que desprende y la belleza formal de la que he hablado antes.




























18/10/13

Captando momentos

Hoy hemos ido a la plaza imperial Tárraco para hacer fotografías que muestren distintas técnicas expresivas. Aunque en una hora no haya tiempo material para realizarlas todas, las he complementado con fotografías mias para acabar de redondear la actividad.


PUNTO DE ATENCIÓN
Enfoque selectivo y regla de los tercios


Enfoque selectivo y regla de los tercios


CALMA I ESTABILIDAD





INESTABILIDAD





TEXTURA VISUAL











REGLA DE LOS TRES TERCIOS





PROFUNDIDAD

Escorç

MOVIMIENTO (CONGELADO)



MOVIMIENTO (SUGERIDO)



SUBVERTIR LA ESCALA HABITUAL


















8/10/13

ROBERT FRANK "The Americans"

Robert Frank: "El fotógrafo extranjero con un nuevo punto de vista."

Robert Frank, nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza, es una figura muy importante en el ámbito fotográfico y del cine. Su trabajo más destacado. y del que he extraído las 3 fotografías de retrato a comentar, es "The Americans", publicado en 1958. Este libro, influenciado por la post-guerra, ofrece el punto de vista de un fotógrafo extranjero, ascéptico y fresco, de la sociedad estadounidense. 
Robert Frank nació en una familia judía y, aunque no fue afectado por la Segunda Guerra Mundial, la opresión influyó en su arte; un arte que decidió expresar mediante la fotografía.
La fotografía de Robert Frank bien podría ser tratada como histórica o documental. En "The Americans" retrata todos los estratos sociales; denunciando injusticias y combatiendo contrariedades.
En el cine también tuvo este artista sus pinitos. Algunas de las películas en las que ha trabajado son: "Pull my Daisy", "Sin of Jesus" y el documental sobre los Rolling Stones "Cocksucker Blues".
Aunque avanzada su vida regresó a la fotografía, ninguno de sus trabajos posteriores fue igual o más notorio que "The Americans", posiblemente porque sus técnicas ya no iban acorde con la época.
En lo personal Robert Frank se casó y tuvo dos hijos. La desgracia le visitó llevándose a su hija, y su hijo tuvo que vivir luchando y cargando con una enfermedad mental. Esta vida hizo del artista un hombre recluído, solitario.





LECTURA DENOTATIVA
Esta fotografía ha sido tomada en blanco y negro. El formato de la imagen es rectangular y en primera linea apreciamos un medio plano; de una mujer bien arreglada, vestida y peinada. Esta mujer aparece bastante desenfocada. El fondo de la fotografía es lo que Robert Frank ha enfocado y en él podemos ver a gente observando la escena. No hay una clara fuente de luz pero sobre el rostro de la mujer que aparece desenfocada, vemos una fuente de luz que proviene de la derecha.

LECTURA CONNOTATIVA
Robert Frank ha enfocado adrede el fondo de la imagen, es decir al pueblo llano, y ha dejado desenfocada la mujer que aparece en primera linea; probablemente una actriz o cantante famosa. La escena parece un estreno o evento importante, y los protagonistas de la imagen son los asistentes al evento y no los que lo forman. La fotografía pertenece al libro de fotografía "The Americans".
Robert Frank intenta mostrar en este libro el estilo de vida americano. Su sociedad. Saca a la luz las desigualdades y los problemas sociales que America vive en la década de los 50. Él ironiza el contraste entre la sensación de optimismo de la época y los problemas que la sociedad acarrea.






LECTURA DENOTATIVA
La fotografía está en blanco y negro. El formato de la imagen es rectangular y horizontal, y el punto de atención es la mujer que trabaja en el ascensor, situada en el tercio derecho vertical de la imagen. Además solo ella está enfocada y las demás personas que salen del ascensor están desenfocadas e incluso de espaldas. La fuente de luz de la imagen, que está tras la mujer, crea unas sombras muy marcadas y un contraluz importante.

LECTURA CONNOTATIVA
Esta fotografía que pertenece al libro de fotografía "The Americans" nos muestra de nuevo una visión de la sociedad americana de la década de los 50. Robert Frank ha querido destacar a la mujer trabajadora en el ascensor. Ella es la persona importante y parece ausente. No es expresiva. Esto se debe a su trabajo, en el que solo tiene que sonreir, acompañar y callar. Las personas que estan saliendo del ascensor parecen adineradas, pero el fotógrafo les quita totalmente la importancia. Robert Frank también quiere denunciar con esta foto el papel de la mujer en unos años machistas claramente. Las sombras marcadas en la mujer le dan un ambiente tenebroso, sombrío y muy serio a la fotografía.






LECTURA DENOTATIVA
Esta fotografía es en blanco y negro. El formato de la imagen es rectangular y horizontal y el punto de atención está en el tercio central de la imagen. Aparece una mujer de raza negra y de mediana edad sosteniendo a un bebé blanco; ambos enfocados. De fondo, y sin enfocar vemos una calle vacía. La luz es general, solar.

LECTURA CONNOTATIVA
Robert Frank, como en todas las fotografías que, como esta, forman parte del libro de fotografía "The Americans", ha querido mostrar un aspecto de la sociedad americana de los 50. La mujer negra, puede bien ser una criada; y el niño que sostiene es, muy probablemente, el hijo de la familia para la que trabaja. La imagen representa la antítesis entra ambas razas en este momento histórico. Denunciando el esclavismo. El que sostenga a un bebé puede significar las ganas de cambio que el fotógrafo tiene; su esperanza en una nueva generación más justa.







3/10/13

Compro, luego existo.


LECTURA DENOTATIVA.
En la imagen podemos apreciar una mano en blanco y negro que sujeta un cartel rojo, en 2D y centrado en la imagen. En el cartel se lee el siguiente eslógan en inglés: "Compro luego existo". El formato de la fotografía es cuadrado; un formato que no es de los más utilizados. La luz de la escena proviene de la izquierda y parece artificial. El fondo de la imagen es neutro lo que hace resaltar más al cartel. En este cartel, la autora ha querido dar más importancia a determinadas palabras del mensaje; lo ha logrado cambiando el tamaño de las letras. Barbara Kruger ha remasterizado una fotografía ya existente y ha creado una obra propia.

LECTURA CONNOTATIVA.
Barbara Kruger ha querido informarnos a través de su obra de una realidad que ella ve. La mano sujeta el cartel, pero además ese cartel simboliza una tarjeta de crédito; por su forma y el mensaje que en él aparece.
El color rojo, además de ser llamativo, es señal de peligro. La autora quiere hacernos abrir los ojos y se manifiesta en contra de la superficialidad y del consumismo masivo y sin más sentido que consumir.



Si tu no controlas tu mente, otro lo hará



LECTURA DENOTATIVA.
En esta fotografía de Barbara Kruger vemos un plano medio corto, de una persona que no puede ser del todo reconocida porque la autora ha ocultado sus ojos. El formato de la imagen es rectangular. La fotografía original, sobra la que Barbara ha trabajado, es en blanco y negro; la fuente de luz proviene de la izquierda y la persona retratada tiene un posado serio. Sobre esa fotografía la artista ha colocado unos carteles en rojo, en 2D y con un mensaje escrito en ellos. Este mensaje presenta fuentes de diversas medidas. El texto dice lo siguiente: "Si tú no controlas tu mente, otro lo hará", en inglés. El  mensaje presenta diversas faltas ortográficas.

LECTURA CONNOTATIVA.
El hombre retratado parece ser Adolf Hitler; un personaje que materializa el mensaje y que representa un claro ejemplo de éste, ya que importante parte de su tarea dictatorial se basó en el control sobre la población, su sometimiento le dotaba a él de un gran poder. Tiene los labios sellados, representando la falta de libertad; y los ojos ocultos, diciendo que estamos ciegos y no vemos la verdadera realidad. Las mismas faltas de ortografía de la imagen son un ejemplo de control mental: a primera vista no nos damos cuenta, no las apreciamos hasta que observamos detenidamente las palabras. Esta obra puede ser una crítica hacia la publicidad y un apoyo al propio criterio y a su defensa. Es algo irónico combatir la publicidad con publicidad.