3/10/13

Compro, luego existo.


LECTURA DENOTATIVA.
En la imagen podemos apreciar una mano en blanco y negro que sujeta un cartel rojo, en 2D y centrado en la imagen. En el cartel se lee el siguiente eslógan en inglés: "Compro luego existo". El formato de la fotografía es cuadrado; un formato que no es de los más utilizados. La luz de la escena proviene de la izquierda y parece artificial. El fondo de la imagen es neutro lo que hace resaltar más al cartel. En este cartel, la autora ha querido dar más importancia a determinadas palabras del mensaje; lo ha logrado cambiando el tamaño de las letras. Barbara Kruger ha remasterizado una fotografía ya existente y ha creado una obra propia.

LECTURA CONNOTATIVA.
Barbara Kruger ha querido informarnos a través de su obra de una realidad que ella ve. La mano sujeta el cartel, pero además ese cartel simboliza una tarjeta de crédito; por su forma y el mensaje que en él aparece.
El color rojo, además de ser llamativo, es señal de peligro. La autora quiere hacernos abrir los ojos y se manifiesta en contra de la superficialidad y del consumismo masivo y sin más sentido que consumir.



Si tu no controlas tu mente, otro lo hará



LECTURA DENOTATIVA.
En esta fotografía de Barbara Kruger vemos un plano medio corto, de una persona que no puede ser del todo reconocida porque la autora ha ocultado sus ojos. El formato de la imagen es rectangular. La fotografía original, sobra la que Barbara ha trabajado, es en blanco y negro; la fuente de luz proviene de la izquierda y la persona retratada tiene un posado serio. Sobre esa fotografía la artista ha colocado unos carteles en rojo, en 2D y con un mensaje escrito en ellos. Este mensaje presenta fuentes de diversas medidas. El texto dice lo siguiente: "Si tú no controlas tu mente, otro lo hará", en inglés. El  mensaje presenta diversas faltas ortográficas.

LECTURA CONNOTATIVA.
El hombre retratado parece ser Adolf Hitler; un personaje que materializa el mensaje y que representa un claro ejemplo de éste, ya que importante parte de su tarea dictatorial se basó en el control sobre la población, su sometimiento le dotaba a él de un gran poder. Tiene los labios sellados, representando la falta de libertad; y los ojos ocultos, diciendo que estamos ciegos y no vemos la verdadera realidad. Las mismas faltas de ortografía de la imagen son un ejemplo de control mental: a primera vista no nos damos cuenta, no las apreciamos hasta que observamos detenidamente las palabras. Esta obra puede ser una crítica hacia la publicidad y un apoyo al propio criterio y a su defensa. Es algo irónico combatir la publicidad con publicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario